miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuaresma, tiempo para mejorar

En este tiempo,  la Iglesia nos dice con frecuencia CONVERTÍOS.  Como sabrás, es una palabra que viene del verbo CONVERTIRSE.

Convertirse, en el sentido que nos pide Jesús, es cambiar de vida, querer a la gente de otra manera. Ver las cosas como las veía Jesús.

Será preciso estar atentos a las ocasiones de hacer el bien. Habrá que pedir perdón si nos hemos equivocado. Habrá que seguir haciendo las cosas de siempre, pero mejor.

En esta ruta de la Cuaresma, tiempo de Conversión, no caminamos solos. Jesús está con nosotros. Rezaremos mejor y, si podemos, el domingo nos acercaremos a misa para caminar en esta ruta.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza

Han pasado los Carnavales y hoy empezamos  un tiempo importante para los cristianos. Se llama Cuaresma. Se comienza con un gesto consistente en echarnos un poco de ceniza por la cabeza, para recordarnos que hemos de “convertirnos y creer en el evangelio”.

En la Biblia, en el Antiguo Testamento, aparece este gesto como señal de arrepentimiento…

La Cuaresma es una oportunidad para ser mejores personas. En este tiempo podemos recordar tres elementos:

* El primero es  la Solidaridad. Los antiguos hablaban de dar limosna. Hoy decimos ayuda. Va más allá que dar unos céntimos de euro. Significa vivir en apertura hacia los otros y sus problemas.


* El segundo es el Sacrificio es esforzarse para mejorar. Se trata de tener mejor corazón. Intentar ser mejores personas.

*Y el tercero es la Oración. La Cuaresma puede ser buen tiempo para acercarse un poco más a Dios. Conviene rezarle de forma que lo sintamos como compañero y amigo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Aquella mañana de verano...

Aquella mañana de verano, nuestros protagonistas, los primos Alicia y Sergio y las hermanas Ángela e Irene, habían decidido ir a bañarse a un lugar especialmente bonito cerca del pueblo en el que veranean cada año. El lugar es una poza en la que hay hasta un rústico trampolín. A un lado tiene un bar y está preparado como merendero; en el otro lado la poza está flanqueada por unas rocas, surcadas por pequeñas cuevas, que le dan al lugar un encanto especial. Además, muy cerca, hay una hermosa cascada que ningún visitante del lugar deja de admirar y que los chicos pensaban ir a disfrutar.
Como el lugar está un poco lejos de sus casas, habían decidido ir en sus bicicletas. De esa manera, la mañana se redondeaba con un agradable paseo en bici por la carretera de montaña, abundantemente sombreada gracias a los numerosos árboles de los bosques y prados que la circundan. Como las carreteras del lugar son estrechas, iban en rigurosa fila de a uno, sin prisa, entre risas y comentarios sobre el buen día que habían elegido para disfrutar una jornada de río y montaña.
De pronto…
Continúa aquí

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sabiduría Indígena

Un viejo jefe de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
Él les dijo: "¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!
"Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.
"El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.
Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros  y dentro de todos los seres de la tierra.
Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo: "¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"
El viejo jefe respondió, simplemente... "El que alimentes”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Enfadator

Enfadator era el nombre del proyecto secreto destinado a crear la máquina de discusión perfecta, un robot capaz de vencer en cualquier riña o pelea.
Desgraciadamente, Enfadator se perdió y durante años estuvo desaparecido sin que nadie supiera nada de él, hasta que fue encontrado por casualidad. Intrigados, los responsables del proyecto prepararon una dura prueba para el robot. Disfrazado como un maleante, lo llevaron a una taberna, de esas llenas de delincuentes en las que cada noche se suceden numerosas broncas y peleas. Y ocultos en una esquina, esperaron a ver sus reacciones.
No tardó en aparecer un grandullón de aspecto fierísimo con ganas de pelea, que sin venir a cuento empujó a Enfadator con malos modos. ¡Qué emocionante! Desde su esquina esperaban ver cómo el robot hacía picadillo a aquel bruto, pero no ocurrió nada de eso. Es más, no ocurrió nada, y el bruto comenzó a enfurecerse y a gritar. Enfadator seguía quieto y sus inventores pensaron que estaba averiado.
Pero entonces, cuando más furioso parecía aquel tipo enorme, Enfadator comenzó a moverse. Se estiró cuanto pudo, haciéndose más grande, extendió dos enormes brazos y levantó la cabeza para mirar al provocador. Sus ojos no eran como el fuego, ni como rayos láser. Al contrario, Enfadator parecía... ¡un angelito feliz! y era la imagen del cariño y la alegría. Y antes de que el bruto pudiera darse cuenta, estaba dándole un gran abrazo a aquel tipo con ganas de pelea, mientras le decía: “tú lo que necesitas es un buen amigo y un poco de cariño, ¿verdad?”
Y probablemente fuera verdad, porque una vez recuperado de la sorpresa inicial, el grandullón se mostró cariñoso con Enfadator, que de sus viajes por el mundo había aprendido que cuanto más enfadada está una persona, mejor le sienta un poco de cariño.
¿Está claro el mensaje que hoy nos deja Enfadator? Muchas veces arreglamos nuestros problemas con los amigos riñendo o peleando, y no es la opción adecuada. Enfadator nos enseña que el camino para arreglar los enfados es el cariño, la paciencia. Ya sabes cómo actuar a partir de ahora.